¿Conoces los diversos componentes que se concentran en la construcción?

Todos hemos escuchado la frase… “Una cadena es tan fuerte como su eslabón más quebradizo”. Cuando se trata de actividades de grúa, el equipo a menudo puede ser ese “eslabón débil”. La forma en que se enlaza una carga a una grúa puede representar la distinción entre un movimiento de manipulación de éxito y un percance de riesgo. Y los accidentes por caídas vinculados con el aparato usualmente pueden ser mortales, por culpa de las cargas de material de gran tamaño y de dimensiones amplias que se manejan de froma equivocada.

Un diminuto fallo de cálculo, o un breve momento de insuficiencia de consideración, y un error grave podría arruinar las operaciones. Al momento en que falla el levantamiento de una carga, no hay mucho qué hacer para esquivarla, y el tiempo es mínimo para que las personas se salgan del camino de forma segura. Un operario puede resultar herido de gravedad o incluso perder la vida, y el equipo y la carga de material costosos pueden dañarse de forma permanente o arruinarse por completo.

Los trabajos de carga y ajuste de materiales son una parte esencial en la gran mayoría las manufacturas. habilitan que las cargas de material se muevan de un emplazamiento a otro, sin utilizar mucho esfuerzo por parte del capital humano. Las grúas pesadas y las estructuras de izaje se emplean en la industria de la navegación y en la edificación. Los sistemas de ensamblaje incorrectos, la utilización de cadenas de grado incorrectas y muchos otros componentes que afectan las operaciones pueden traducirse en provocar traumatismos de cierta gravedad a los trabajadores que emplean equipo, además de a quienes lo rodean.

Estos son ciertos puntos elementales que podrían comprometer la seguridad de los equipos de elevación y aparejo así como a los trabajadores:

1. Máxima carga de trabajo

No asuma nada. Es fundamental que determine el tope de carga de trabajo autentico del equipo. Se puede precisar el peso del eso de la carga revisando los documentos del fabricante de cadenas industriales y otras fuentes de confianza. El volumen y el tamaño de la mayoría los equipos empleados en el trabajo de elevación deben establecerse, así como el cálculo de eslingas a manejar y cualquier otra cadena de elevación industrial.

2. Estado del clima

Varios fabricantes de cadenas industriales recomiendan considerar las condiciones climatológicas antes de desempeñar actividades de amarre de cargas y elevación. El clima debe ser tomado en cuenta al planear y realizar las operaciones, pues hay que considerar la poca visión, la falta de luz apropiada, el viento, etc.

En condiciones de frío extremo, es indispensable poner atención en el tipo de
eslingas y cadenas de carga, como también en el estribo de carga a usar. En situaciones de viento, se precisa un gran juicio para realizar las actividades de elevación así como tomar en cuenta un adecuado eslabón conector para el anclaje de la carga.

3. Equipo de izaje conveniente a las actividades de construcción

Elegir el aparato conveniente para su operación de levantamiento es el primer paso para garantizar la seguridad. Es importante guiarse con una persona entrenada o hasta a con los fabricantes de cadenas directos con los conocimientos y certificaciones adecuadas para escoger el dispositivo. Hay distintos tipos de cadenas de grado, eslingas tubulares, eslingas sin fin, eslabones y estribos especiales que ayudarán a varias actividades en la construcción.

4. Verificación frecuente de equipamiento

Toda la maquinaria y los aparatos de izaje necesitan entregarse a una revisón periódica. El almacenamiento y la lubricación convenientes ayudarán a extender la vida funcional de los cables y eslingas. Esta inspección considera examinar cadenas de grado, cáncamos, eslabones y estribos. Arregle las torceduras con cautela y desenrolle el nuevo rollo de cuerda en el sentido de las agujas del reloj.

Procurar tener todos estos factores en pensamiento al hacer una actividad de elevación de cargas asegurará la integridad en el lugar de trabajo y mermará los riesgos de accidentes para los operarios.